martes, 17 de febrero de 2009

Minas de Riotinto, España



Fecha: agosto 2.006
Estancia: un día
Desplazamiento: coche
Hotel: Hotel Vázquez Díaz (Nerva)
Organización: Guía Total Andalucía (http://www.anayatouring.com/)
Viajeros: Nini y yo

Finalizada la etapa del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche nos dirigimos a Sevilla con una “escala técnica” en Minas de Riotinto.
No hemos buscado mucha información sobre el lugar aunque si tenemos una vaga idea de lo que nos vamos a encontrar. Pero la sorpresa que nos hemos llevado ha sido muy grande al tratarse de un destino prácticamente desconocido por estar fuera de los circuitos turísticos y que sin embargo encierra lugares y espacios que no podrás contemplar en otros sitios. Es impresionante.
Todo lo que pudiese escribir sobre nuestra visita quedaría en nada así que recomiendo la Web http://www.parquemineroderiotinto.com/ que explica con todo detalle que hacer, donde ir, que ver y cuando.
Hemos dejado Alajar en dirección Aracena para dirigirnos a nuestro nuevo destino circulando por la A479 hasta Campofrío y posteriormente la A461 que nos acerca al paisaje lunar que descubrimos ya en el primer contacto con las “cortas mineras”.
Llegando a Minas de Riotinto: las primeras "cortas"
Dejamos atrás Minas de Riotinto y continuamos hasta Nerva, a escasos kilómetros para dejar las cosas en el Hotel Vázquez Díaz, donde tenemos reserva
De vuelta, iniciamos el día visitando el Museo Minero “Ernest Lluch” instalado en el edificio que fue el hospital de la Río Tinto Company Limited y que comparte con un Centro de Salud.

Museo Minero "Ernest Lluch"
La Fundación Río Tinto lidera la recuperación del antiguo hospital para albergar la ingente cantidad de restos arqueológicos e históricos generados por los 5.000 años de explotación minera.
Desde 1992 el edificio abre sus puertas como sede del Museo Minero.

El Vagón del Maharajá
El Museo Minero tiene varios espacios donde se exponen la reproducción de una Mina Romana y la Sección Etnográfica, que nos lleva a recorrer la historia de la región gracias al conocimiento de sus recursos mineros y la metalurgia de otros tiempos.
Otra curiosidad puede ser el lujoso “Vagón del Maharajá”, construido para la reina Victoria de Inglaterra y utilizado para una visita de Alfonso XIII a las minas.

Corta de la Mina "Peña de Hierro"
Después nos desplazamos a la Mina “Peña de Hierro”, cerca de Nerva y de menor tamaño comparada con las de Riotinto y que cerró su operación en 1972.
Corta de la Mina "Peña de Hierro"
Hoy es parte del Museo Minero de Riotinto, que organiza visitas turísticas guiadas para contemplar una impresionante vista desde el interior de la Corta (mina a cielo abierto) a la que se accede por medio de una autentica galería de mina de 200 metros de longitud.
Después nos desplazamos a una antigua estación acondicionada para iniciar un recorrido en tren.
El Ferrocarril fue la señal de la llegada a Riotinto de la revolución industrial y el desarrollo económico y social de la comarca mediante una red de comunicación entre los pueblos de la comarca para el transporte de pasajeros y obreros.
Antiguas explotaciones desde el "Tren Minero"
Vagones, vagonetas de mina, coches de pasajeros, locomotoras de vapor o eléctricas,… Hoy quedan en funcionamiento alguna locomotora y vagones del antiguo parque móvil que se han restaurado para realizar viajes a través de 12 km. en la antigua línea comercial del ferrocarril en los que se disfruta de paisajes impactantes con antiguas escombreras, abandonados depósitos del ferrocarril y siempre acompañando el curso del Río Tinto en una mezcla de naturaleza y paisaje modificado por el hombre.
Restos del material móvil del Ferrocarril de Riotinto

Tren Minero
El Río Tinto acompañando al Tren Minero
Lavaderos; Escombreras; El Río Tinto
Finalmente, estuvimos en el Barrio “Bella Vista” donde se encuentra la rehabilitada “Casa 21”, construida a finales del S.XIX por la empresa británica Río Tinto Company Limited dentro de un barrio para alojamiento de su personal “expatriado”.
En su interior podemos imaginar como podía ser la vida diaria de la colonia británica haciendo un viaje hacia atrás en el tiempo.
Cerca se encuentra la capilla anglicana donde se ofrecía servicio religioso a los fieles protestantes.
Capilla Anglicana
Ya está avanzada la tarde cuando iniciamos el cambio de pueblo en busca de nuestro hotel pero nos falta para visitar un punto muy importante: el nacimiento del Río Tinto, situado cerca del mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, la Corta "Atalaya" y en explotación desde época Romana.
Su nombre proviene del color de sus aguas rojas, con un Ph muy ácido y alto contenido en metales como el cobre, cadmio o manganeso y con escasez de oxígeno lo que haría pensar en condiciones no adecuadas para el desarrollo de la vida.
Nacimiento del Río Tinto
Sin embargo, en sus aguas viven microorganismos adaptados a situaciones extremas y que se alimentan sólo de minerales. Es por ello que la NASA lo considera como hábitat a estudiar por su posible similitud al planeta Marte.
Nerva de noche
Cenamos en una agradable terraza en una calle peatonal en el centro del pueblo y nos vamos a dormir.
Mañana partiremos para Sevilla.
Más fotografías en Las fotos de Diegolev

No hay comentarios: