domingo, 1 de marzo de 2009

Medina Sidonia, España


Fecha: agosto 2.006
Estancia: excursión de medio día
Desplazamiento: coche
Organización: Guía Total Andalucía (Anaya Touring) y Oficina de Turismo de Medina Sidonia
Viajeros: Nini y yo


Hemos salido de Sevilla después de hacer una corta parada para recuperar el aliento y acondicionar el equipaje. Estamos camino de Arcos de la Frontera que será nuestra próxima base en nuestro periplo a lo largo de varias provincias andaluzas.
Circulamos por la AP-4 hacia el Sur dirigiéndonos hacia a Medina Sidonia a donde nos desviaremos antes finalizar la jornada en Arcos.
La Ciudad de Medina Sidonia es un Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural se sitúa sobre el llamado Cerro del Castillo, la mayor elevación de toda esta zona de la provincia de Cádiz y por ello, desde la lejanía ya podemos observar el perfil del casco urbano con Iglesia y Castillo en todo lo alto y las casas que se desparraman por las laderas.

Ayuntamiento; Plaza de España (al fondo el Restaurante Paco Ortega)
Dejamos el coche en una zona de aparcamiento autorizado en la parte baja de la localidad y comenzamos la visita pasando por la Plaza de España en la que se encuentra el Ayuntamiento.
Y después, cuesta y más cuesta por estrechas y blancas callejuelas, haciendo gala de su historia árabe desde que fue uno de los primeros territorios ocupados ya en S.VIII.

Callejeando camino del Cerro del Castillo
En el camino hasta lo alto del cerro nos encontramos con la Iglesia de Santa María Coronada, edificación gótica que se levanta desde principios del S.XVI. Tiene tres naves y una Capilla Mayor con una bonita bóveda plateresca con imagen de mármol de su titular, Santa María La Mayor La Coronada.
Hay una portada lateral de estilo herreriano aunque la entrada se realiza por una pequeña puerta que da acceso a un bello y tranquilo patio, como un claustro y en el que se adquiere una entrada para la visita que incluye la subida a la torre adosada a la fachada y que con más de 40 metros de altura, se convierte en un impresionante mirador desde el que se divisa la ciudad y toda la comarca, llegando la vista hasta la Bahía de Cádiz.
Iglesia de Sta. Maria la Mayor la Coronada
Tiene esta Iglesia un espectacular Retablo Mayor, monumental obra barroca de talla dorada y policromada, un órgano y el coro, compuesto por una bella sillería de cedro y caoba todo en estilo barroco.
Iglesia de Sta. Maria la Mayor la Coronada
Antes de salir visitamos un sencillo Museo con objetos religiosos pero en el que destaca una talla del Cristo del Perdón, de Pedro Roldán, una tabla de Ntra. Sra. de la Antigua y la Cruz Procesional de plata, estas últimas del S.XVI.
Cristo del Perdón; Museo y Cruz Parroquial; Sillería del Coro
Desde la Torre de la Iglesia

Después nos movemos hacia los restos del Castillo de Medina-Sidonia. Estudios arqueológicos efectuados muestran la existencia de tres fortificaciones superpuestas temporalmente: un castellum] militar romano en lo más alto, los restos del alcázar árabe del que se quedan algunos tramos de murallas y los restos de un castillo medieval que se utilizó como de cantera de la que salieron las piedras para el Ayuntamiento o la Iglesia Mayor. De ahí el estado de ruinas que presentan hoy día.
Ruinas en la zona del castillo; la Torre de la Iglesia
Hemos acordado en la Oficina de Turismo una visita guiada por los restos romanos de la ciudad. Así que mientras hacemos tiempo bajamos a la busca de las murallas que hay junto al Arco de la Pastora, puerta musulmana con arco de medio punto y una escalinata.
Bajando del Castillo; Arco de la Pastora; Murallas
Entre los hallazgos arqueológicos de la ciudad romana destacan los restos de un tramo de la Calzada romana que discurre por debajo de la calle Álamo.Construida con grandes losas de piedra tiene aceras y por debajo del enlosado se encuentra una cloaca para canalizar las aguas de lluvias y residuales. Es curioso el emplazamiento del tramo que es visitable: está bajo un edificio de viviendas al que permitieron subir unos metros su altura para permitir el acceso desde la calle.
Restos de la Calzada Romana; Cloaca
Ya se está pasando la hora de la comida y nos acercamos al Restaurante Paco Ortega, situado en la Plaza de España donde degustamos unos platos de comida casera a precios razonables.
Callejeando camino del coche
Ya es hora de marchar hacia Arcos y una vez en el coche, ponemos el aire acondicionado para sobrellevar la digestión en esta calurosa tarde de agosto.


Mas fotografías en Las Fotos de Diegolev

No hay comentarios: