viernes, 13 de marzo de 2009

Pueblos Blancos de Cádiz, España


Espera; Bornos; Villamartín; Prado del Rey; Ubrique

Fecha: agosto 2.006
Estancia: excursión una tarde
Desplazamiento:coche
Información: Guía Total Andalucía (www.anayatouring.com)
Viajeros: Nini y yo

Una de las tardes de nuestra estancia en Arcos de la Frontera la hemos utilizado para una visita a diversos pueblos de la zona dentro de los denominados Pueblos Blancos.


En primer lugar hemos llegado a ESPERA donde subimos al monte en el que se encuentra el Castillo de Fatetar de origen musulmán (Abderraman III, año 914). Desde el cerro hay una completa vista de la población y hasta donde se pierde la vista, razón por la que como tantos castillos de la Sierra fue fortaleza fronteriza entre los territorios cristianos y árabes.
Espera
Desde el S. XVI el castillo quedó abandonado aunque su capilla permaneció al culto y, como tantas construcciones en Andalucía, fue parcialmente derruido como consecuencia del terremoto de Lisboa (1755). Rehabilitado por los franceses en 1810 por motivos estratégicos una vez finalizada la Guerra de la Independencia volvió a caer en el abandono y hoy se encuentra en estado de ruina consolidada y parcialmente restaurado.
Continuamos la marcha hasta llegar a BORNOS, población con orígenes en alguna alquería o fortaleza árabe y cuyo desarrollo se inicia con la Reconquista.
Nos dirigimos directamente hasta el Castillo-Palacio de los Ribera que conserva algunos lienzos de la muralla y Torre del Homenaje de la primitiva fortaleza.
Bornos
Después de la reconquista el pueblo cambia su fisonomía árabe por un perfil renacentista. Y lo mismo ocurre con el castillo que se transforma en un hermoso palacio renacentista del S.XVI al que se añade un magnifico jardín renacentista, de gusto italiano. Tiene un patio central que está rodeado de un bello claustro con arcos de medio punto sobre los que se levanta una galería superior con arcos de igual clase y un torreón con ventanas muy decoradas que termina en una crestería con flores de lis.
Bornos
Posee el palacio un magnifico jardín renacentista (público, de visita libre) en el que el agua se utiliza como elemento decorativo mientras fluye por fuentes y albercas entre plantas, cipreses y naranjos.
Muy destacable es la Logia. De estilo pompeyano, es como una galería de arte al aire libre en la que en hornacinas se exhibía una colección de estatuas romanas adquiridas en Italia.
Paseamos por las calles hasta la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (del S.XVI), con dos órdenes arquitectónicos: uno inicial gótico muy reformado y el barroco que acaparó toda manifestación de la Iglesia.
Adosada en la derecha de la fachada neoclásica vemos la torre del campanario y en el interior la iglesia tiene una planta rectangular de crucero y tres naves.
Bornos
Ya en el coche nos desplazamos hasta el Pantano de Bornos, un Espacio Natural que se conforma por el embalse de las aguas del río Guadalete.
Un rato contemplando las tranquilas aguas desde un merendero a su orilla y subimos otra vez al coche.
En media hora ya estamos en VILLAMARTIN, población que por su estratégica situación es nudo de comunicaciones entre las localidades de la comarca y, por la misma razón, entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga y que la llegado a ser el centro de los servicios públicos comarcales.
Villamartín
Aparcamos en la Plaza del Ayuntamiento, con su gran fuente central de ladrillo visto y azulejos, cuatro grandes palmeras en sus esquinas y bancos para relajarse contemplando el paso de las gentes, plaza que concentra gran parte de servicios municipales (Ayuntamiento, Plaza de Abastos, Juzgado de Paz, Oficina Municipal de Turismo).
Justo al lado se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, de tres naves y una esbelta torre situada a sus pies. Pero lo más interesante es la elegante portada de mármol adosada a su torre-fachada, diseñada en dos cuerpos de altura rematada en un frontón de triple curvatura.
De nuevo en la carretera el coche se desliza hacia PRADO DEL REY, pequeña población en la que pasearemos por sus animadas calles que están en fiestas. Desde el exterior contemplamos el templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de estilo neoclásico y levantado a finales del S.XIX.
Prado del Rey; Ubrique
En una terraza nos tomamos unas raciones y para terminar la jornada pasamos por UBRIQUE, el mayor y más rico de los pueblos que formando parte de ésta a Ruta de los pueblos blancos.
A diferencia de los demás, su riqueza es de origen industrial puesto que ya desde el S.XVIII hay múltiples fábricas de marroquinería en piel que siguen la tradición musulmana.
Damos un paseo y regresamos al hotel en Arcos de la Frontera.
Mas fotografías en Las Fotos de Diegolev

No hay comentarios: