martes, 7 de julio de 2009

Vejer de la Frontera, España



Fecha: mayo 2.009
Estancia: excursión medio día
Desplazamiento: coche
Información: Guía Total Andalucía de Anaya Touring
Viajeros: Nini y yo

Nos hemos acercado un fin de semana por los pueblos de la costa próxima al Estrecho de Gibraltar en una prospección buscando alojamiento para unos días de vacaciones en verano.
El sábado, después de comer un apetitoso pescado en Zahara de los Atunes nos hemos ido de visita a un pueblo que desde un alto domina ampliamente la Comarca de la Janda.
Nos aproximamos a través de la carretera que viene desde Barbate y una vez tomado el desvío a la izquierda comienza una subida plagada de curvas mas apropiadas para una carrera tipo rally que para una tranquila excursión.
A medida que vamos subiendo se comprende mejor que los musulmanes fueran los habitantes de la población por espacio de cinco siglos y medio. Si ya es complicado llegar a lo alto en un coche de 185 CV, es fácil imaginar las dificultades de ascender apoyados en una reata de acémilas.
Una vez en el casco urbano, la carretera se convierte en calle que atraviesa completamente la población hasta llegar a la otra entrada/salida hacia la A-48.
Encontramos un amplio aparcamiento público en el que dejar el coche y justo allí se encuentra la Oficina de Turismo: cerrada.
Preguntamos y nos indican la dirección hacia el Casco Histórico y después de una cuesta no demasiado pronunciada nos acercamos al Conjunto Histórico Artístico que vamos a visitar.

Justo a la entrada en la Plazuela se encuentra el Hotel Convento San Francisco donde amablemente nos proporcionan un sencillo mapa que nos ayudará a descubrir las maravillas de Vejer. Entramos en el recinto amurallado por la Puerta de la Segur y justo al lado está la Iglesia del Divino Salvador, templo de gran porte con mezcla de estilos mudéjar y gótico.

Puerta de la Segur; Iglesia del Divino Salvador
Rodeamos el templo y nos dirigimos hacia el Convento de las Concepcionistas que se encuentra próximo al Arco de la Monjas, una de las entradas a la ciudad en época medieval.
El paseo es muy agradable y las callejuelas, blancas y estrechas, están llenas de encanto y sabor histórico. Caminando por callejas de la antigua judería llegamos a un Mirador junto al Arco de Puerta Cerrada en el que hay una estatua de “la cobijada”, mujer vestida con un traje típico. Mas información (y mas completa) en Turismo de Vejer.
Callejuelas
Desde allí nos desplazamos al Castillo, localizado en lo más alto de la colina y en el que destaca la Puerta Principal con su arco de herradura del S.XI. Actualmente tiene uso cívico-cultural y pudimos visitar las almenas y el patio de armas.
A la salida, nos encontramos con el local de la Peña Flamenca donde una agrupación musical interpreta canciones de los Carnavales.
Puerta y Patio de Armas del Castillo; Peña Flamenca
Justamente en mayo se celebra un Concurso de Patios, Balcones y Rejas en el que se presentan vecinos y organismos adornando con flores (especialmente geranios) las plazuelas, callejas y fachadas.
Vamos a salir del recinto amurallado por el Arco de la Villa que nos sitúa en la Plaza de España y en la que se encuentra el Ayuntamiento.
Adornos en la Plaza del Capitán Quintanilla; Plaza de España
La Judería; Arco de la Puerta Cerrada; Arco de La Villa; Arco de Sancho IV
El Paseo de la Corredera que bordea por la parte exterior el recinto amurallado nos va acercando hasta el Parque de los Remedio, junto al aparcamiento en el que recogemos el coche para regresar a nuestra base en Zahara.
Mas fotografías en Las Fotos de Diegolev

No hay comentarios: