miércoles, 9 de septiembre de 2009

Gante, Bélgica

De Gante, 2007
Fechas: octubre 2007
Desplazamiento: coche
Estancia: un día en tránsito
Viajeros: Nini y Yo

Igual que en nuestro viaje de llegada, el regreso a España nos obliga al paso por el Aeropuerto de Eindhoven. Así que después de desayunar en Brujas ponemos el escaso equipaje en el maletero del coche y enfilamos la autopista A10/E40 dirección Bruselas aunque vamos a hacer una parada en Gante, que está a poco mas de 50 Km.
Capital de Flandes Oriental, llegó a ser en el Siglo XVI la ciudad medieval más grande (después de París) al norte de los Alpes conservándose en la actualidad un casco histórico antiguo muy bien preservado.
Nosotros, los españoles, aparte de la época en que todo esto era “nuestro” (recordemos los Tercios de Flandes y el Capitán Alatriste) tenemos especial relación con Gante por ser el lugar de nacimiento de Carlos I de España y V de Alemania, como se decía en el colegio.
Nos recibe un día tan nublado y con mucha humedad por lo que en ocasiones parece cae una fina lluvia.
Como la mayoría de las Ciudades Europeas con Cascos Históricos, gran parte de sus calles son peatonales y simultáneamente, hay muchas facilidades para poder dejar el coche. Desde que se entra en la Ciudad hay indicaciones permanentes que te dirigen hacia uno de los aparcamientos (de pago, obviamente), muy céntricos para después hacer un paseo de algunos minutos hasta localizar los lugares interesantes para ver.
Nuestro recorrido nos lleva en primer lugar a la Catedral de San Bavón (Sint-Baafs Catedral o Sint Baafskathedraal), edificio construido (como casi siempre) sobre una Capilla anterior que en este caso era de madera. Posteriormente, románico hasta continuas reformas y expansiones llevan al desarrollo de estilo gótico que ahora podemos contemplar.
San Bavón
Independientemente de su belleza arquitectónica es muy destacable la que está considerada como la obra maestra de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck y uno de los más importantes ejemplos de pintura medieval de Europa Occidental: «La Adoración del Cordero Místico». Sencillamente impresionante y que es visita obligada.
Justo al lado contrario de la plaza que se abre frente a la fachada principal, observamos el segundo monumento importante: la Torre del Campanario (Belfort) que como posteriormente comprobaremos, junto a la de la catedral de San Bavón y la de Iglesia de San Nicolás componen el triángulo mágico de las tres torres de Gante.
Belfort
Fue símbolo de la autonomía de la Ciudad y el poder de los gremios medievales y en su interior hay una curiosa exposición de campanas y estatuas aunque lo mas importante son las espectaculares vistas panorámicas que hay desde el mirador exterior al que se sube en un cómodo ascensor.
Justamente, el edificio parece dividir en dos un amplio espacio abierto que contiene en un lado la Catedral de San Bavón y por el otro la Iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk) del siglo XIII y también de estilo gótico, con una fachada de acusadas líneas verticales y contrafuertes flanqueados por torres.
San Nicolás
Perteneció al gremio de los comerciantes y durante la Revolución Francesa fue desvastada, encontrándose desde entonces en proceso de reconstrucción para ser unos de los más bellos monumentos de la Ciudad.
Entramos ahora en una zona comercial, próxima al Muelle de las Hierbas (Graslei) es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más mágicos de Gante. Es un puerto medieval todavía lleno de vida con sus terrazas y sus bellos edificios alineados a la perfección en las orillas de un romántico canal.
Muelle de las Hierbas
Los edificios, cada uno con su historia, fueron almacén de trigo, casas gremiales de los Mediadores de Granos, de los Marineros, de los recaudadores de impuestos o la de la Aduana.
Cruzando el canal llegamos a una amplia plaza frente a la cual se levanta el impresionante Castillo de los Condes (Gravensteen), en pleno casco urbano y el único castillo medieval en Flandes con su sistema de defensa prácticamente intacto.
Castillo de los Condes
Se visitan diferentes salas, las murallas, la torre del homenaje y la residencia de los Condes.
Por cierto: tienen el detalle (a efectos de precio) considerar a los mayores de 55 años para aplicar precios reducidos.
Muy cerca y frente al Castillo se ha recuperado Patershol, barrio de callejones estrechos y originariamente de casitas humildes que hoy días es un agradable lugar para pasear y disfrutar ce una buena comida en alguno de sus restaurantes de alta calidad (que por cierto, no probamos).
Patershol
De regreso paseamos por el muelle del lado opuesto del canal (Korenlei) hasta llegar al Puente San Michel (Sint-Micheilshelling) desde el que contemplamos esa postal típica de gante que nos muestra de forma alineada, las tres Torres: San Bavón, Belfort y San Nicolás.
Puente San Michel y Las Tres Torres
Se nos está pasando el horario de la comida pero en Gante, siendo Ciudad Turística y Universitaria, dispone de amplia oferta en horarios.
En el recorrido en busca de algún sitio para tomar algo ligero volvemos prácticamente sobre nuestros pasos hacia San Bavón.
Elegimos una tranquila cafetería y al finalizar, nos vamos a buscar el coche.
A finales de octubre y por esta zona, oscurece pronto y todavía nos queda un rato hasta que lleguemos al Hotel Novotel en el Aeropuerto de Eindhoven, donde tenemos reserva para pasar la noche.
Se acabó la visita a Gante.

No hay comentarios: