sábado, 26 de septiembre de 2009

Nueva York, USA



De Nueva York, 2006


Fechas: enero de 2.006
Duración: 8 días / 7 noches
Desplazamiento: avión (http://www.iberia.com/)
Hotel: Best Western President
Documentación: Lo Mejor de Nueva York de Lonely Planet
Viajeros: Nini y yo

La ciudad de Nueva York (New York City para los que entienden algo de inglés) es el centro del área metropolitana de su mismo nombre. Es indiferente el orden que ocupe en el listado de grandes ciudades o de aglomeraciones urbanas del mundo: lo único cierto es que la Ciudad es inmensa en todos los aspectos: gente, comercio y finanzas, comunicación, política, educación, entretenimiento y moda. Si sumamos que es la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, no resulta aventurado decir que es la Capital del Mundo.
Con sus cinco distritos (Brooklyn, Manhattan, Queens, Bronx y Staten Island) y casi 8 millones y medio de neoyorquinos, la ciudad, sus barrios y edificios resultan superconocidos por todo el mundo gracias al cine. Aun así, para el visitante primerizo es la concentración de muchos de los más altos edificios del mundo en tan poco espacio lo que a primera vista resulta sorprendente.
Todo esto es lo que se puede leer y la gente cuenta pero como lo mejor es experimentarlo en directo, allá nos fuimos a finales de un frío enero.
Llevamos cerca de ocho horas de un cómodo vuelo cuando el avión se sitúa paralelo a la Costa Este de Estados Unidos y en dirección sur nos está acercando al Aeropuerto John F Kennedy International Airport.
Times Square
Pasamos sin complicaciones el control aduanero y después de recoger el equipaje salimos a la calle en busca de un transporte que nos lleve a la ciudad. De todas las opciones hemos elegido el taxi: amarillo como en las películas pero es un modelo funcional de un fabricante japonés.
Hay una tarifa plana de 40$ a cualquier destino de Manhattan, lo que facilita el asunto. Como el tráfico no es excesivo (o quizás por la novedad de estar en NYC) lo cierto es que enseguida ya estamos a la puerta del Hotel President.
Está en la calle 48 Oeste, a dos pasos de Times Square y entre la Octava y Broadway. No es lujoso y aparenta un poco antiguo, al menos en la recepción y la planta que nos toca en suerte (aunque hoy día, localizando a través de Internet parece que está reformado). En cualquier caso y siendo de lo mas económico que localicé, por lo pagado en España podríamos estar disfrutando de un 5*.
Entre una cosa y otra está oscureciendo por lo que salimos a buscar algún sitio donde cenar lo que es muy fácil por la zona donde estamos.
Paseamos por la zona y las luces de neón invaden hasta el mínimo rincón disponible en el cruce entre Broadwy y la Septima Avda. y sus alrededores. Teatros, restaurante, anuncios,… Espectacular.

Central Park
Como tenemos que aprovechar al máximo el tiempo disponible, una de las mejores ideas es hacer el típico “Sightseeing Tour” por lo que compramos un ticket “All Loops Tour” de Gray Line para 48 horas que permite subir y bajar cuantas veces quieras y recorrer el alto y el bajo Manhattan y Brooklin. Y la verdad es que lo aprovechamos al máximo.
Hay lugares que resultan imprescindibles en una visita a NYC aunque sea corta.

El primero podría ser Central Park, un rectángulo de 4 kilómetros de largo por ochocientos de ancho situado en pleno Manhattan y encajonado entre la Quinta Avda., las Calles 59 y 110 y la Central Park West. Con sus casi 3,5 km cuadrados es el parque mas visitado en Estados Unidos.
Aunque parece natural, casi por completo es artificial y sus praderas y jardines resultan un enorme desahogo para paseantes, deportistas y … muchos visitantes.
Zona Cero
El espacio donde se encontraban las Torres Gemelas, se ha convertido desde el 11 de Septiembre de 2001 en un lugar de peregrinación y la verdad es que impresiona mucho.
Todavía parece que el ambiente está impregnado del polvo que hemos visto miles de veces cuando los edificios se derrumbaron tras los atentados y la gente pasa por allí siempre con un respetuoso silencio.


The Cloisters
Uno lugar que nos resultó muy interesante por lo sorprendente fueron The Cloisters, una sección del Metropolitan Museum of Art situado sobre una colina en la zona norte de Manhattan y que está dedicado a la arquitectura y el arte de la Europa Medieval.
Las obras están expuestas en una instalación cuyo escenario sugiere su función y disposición original.
Pórticos, Claustros y Capillas de iglesias francesas y españolas, de los Siglos XII y XIII, todo ello instalados con sumo gusto para alojar mas de 5.000 piezas de arte.
Puente de Brooklyn
¿Y quien no conoce el Puente de Brooklyn? Conecta Manhattan y Brooklyn y se construyó entre 1.870 y 1.883. Fue el primero suspendido mediante cables de acero y tiene 1.825 metros de largo. La luz entre pilares es de 486,3 metros y hoy es uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.


Rockefeller Center
Construido a finales de los años 20 por la familia que le da nombre, el Rockefeller Center es un complejo comercial formado por 19 edificios y está situado en el Midtown, entre la Quinta y la Sexta Avenida. En la zona se encuentran las boutiques más lujosas de Nueva York.
Compuesto de multitud de tiendas y teatros con gran reputación, como el Radio City Music Hall, es un destino turístico por las numerosas estatuas y decorados de la Plaza o la pista de patinaje sobre hielo.

Estatua de la Libertad y la Isla Ellis
La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo.
Situada en la isla de la Libertad, al sur de Manhattan y cerca de la isla Ellis, fue regalada por Francia a los estadounidenses en 1886, Centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como signo de amistad.
Era la primera visión que tenían los inmigrantes al llegar a Estados Unidos tras atravesar el Atlántico y se ha convertido en un símbolo de Estados Unidos, de la libertad y la emancipación.
Skyline
De regreso a tierra firme, desde el trasbordador se puede contemplar la imagen clásica del “skyline” de Manhattan con sus altos rascacielos alineados que se recortan en el cielo. Y la vista sigue buscando instintivamente las Torres Gemelas.
Empire State Building
En la intersección de la Quinta Avda. y la calle 34 Oeste nos encontramos con el Empire State Building. Era el edificio más alto del mundo hasta 1972, cuando se terminó la Torre Norte del World Trade Center, recuperando su hegemonía tras los sucesos de septiembre de 2.001.
La altura total es de 443 metros hasta el pináculo. Tiene dos observatorios visitables: uno superior en el piso 102 (a 381 metros) y otro, en en el que estuvimos nosotros, y al que se sube (y se baja) utilizando uno de los 73 ascensores y que en menos de un minuto alcanza el piso 86.
Es una visita imprescindible y la vista panorámica de la Ciudad resulta inolvidable.

Espectaculares vistas panorámicas desde el ESB

Wall Street y el Toro
En la zona del Bajo Manhatan, una estrecha calle alberga el corazón financiero no sólo de NYC, de EE UU sino posiblemente del Mundo: Wall Street es su nombre. Y cerca de allí, el Toro de Wall Street, escultura en bronce de 3.200 Kg. símbolo de prosperidad económica y que se ha convertido en un destino turístico, justamente para tocarle los coj…. lo mismo que los financieros nos los tocan al resto de los humanos.
El Sheriff, los bomberos) y la policía
¿Qué sería de NYC sin un sheriff patrullando, un camión de bomberos a toda marcha y una fila de coches de policía persiguiendo a los malos?

La calle ONE WAY está por todos los sitios; El Madison Square Garden; Contenga a su perro

Greenwich Village
Paseando nos encontramos en el Greenwich Village, nos encontramos con calles muy tranquilas y entre ellas la Gay Street no está dedicada a lo que aparenta sino a Sidney Howard Gay, editor del Nacional Anti-Slavery Standard en tiempos de movimientos antiesclavistas.

Catedrales de San Patricio y San Juan El Divino
Frente al Rockefeller Center, en plena Quinta Avenida se encuentra la catedral católica de San Patricio, neogótica y en mármol blanco, pese a su majestuosidad se diluye cuando se compara con los enormes rascacielos que la rodean.
Al Norte, la Catedral de San Juan el Divino es sede de la iglesia Episcopal de Nueva York. También en estilo neogótico. Como curiosidad, en la portada principal hay una columna con la representación de las Torres Gemelas (¿antes de su construcción?).

Siempre mirando al cielo
Los paseos por esta Gran Manzana tienen un inconveniente: terminas con un enorme dolor de cuello (agravado si tienes reuma) porque te pasas el día entero doblando hacia atrás la cabeza para ver mas y mas edificios interminablemente altos: exceptuando el mas alto (Empire State), el que ocuparía el lugar 80 de una lista (es el IBM Building) alcanza los 184 metros: dos veces la Giralda de Sevilla. Así que pasas horas y horas con la vista hacia arriba.
Naciones Unidas
En la parte Este del Midtown se encuentra el complejo ocupado por la sede de Naciones Unidas. Hicimos una visita recorriendo los pasillos, exposiciones y la sala de la Asamblea General. La sala del Consejo de Seguridad estaba ocupada (¡Resolviendo asuntos importantes!). Es un lugar en el que se impone un respetuoso silencio.

Ayuntamiento de Nueva York
Cuando el paseo nos lleva al final de Broadway, en la parte baja de Manhattan, en un coqueto parque se encuentra el Ayuntamiento de NYC. Es un edificio histórico construido a principios del siglo XIX.
Recorriendo Manhattan en autobús descubierto
Desde el techo de un autobús, se descubren muchos rincones de la ciudad y además se aprovecha para que los pies descansen.

Edificio Dakota; Central Station
El Edificio Dakota, en el lateral Oeste de Central Park es conocido porque allí residía cuando John Lennon fue asesinado junto a su puerta. Y tambien porque la accion de la película “La Semilla del Diablo” se desarrolla en él.
La Central Station es la estación de ferrocarril mas grande del mundo si se considera el número de andenes, 46 para un total de 67 vías en dos niveles. Y todo ello en casi 200.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad (Calle 42).
Una ciudad en la que se hablan 170 idiomas o mas de un tercio de su población ha nacido fuera de los Estados Unidos o cuyo Metro funciona las 24 horas del día necesita mas tiempo para poder visitar todos los rincones que alberga.
Y más si Nueva York es conocida como «la ciudad que nunca duerme».
De vuelta a casa
Hemos hecho lo que hemos podido.
Y no podia faltar subir en una superlarga limusina que nos lleva al JFK para volver a casa.

4 comentarios:

Barbican 30 dijo...

Se agradece el resumen para quien prepara su viaje para la primera semana de noviembre.

Cabe destacar que con la nueva política de seguridad estadounidense, se aplica desde enero de 2009 la obliogatoriedad de rellenar online el impreso verde que antes se rellenaba a bordo (ese que preguntaba antaño si tenía el visitante algo que ver con los nazis o si se estaba pensando atentar contra e Presidente norteamericano de turno).

Conviene visitar la web www.embus.es y navegar hasta preguntas frecuentes desde donde podremos acceder a la web del mencionado formulario mediante un link.

Un saludo y ¡a los cables!

diegolev dijo...

Gracias por la visita. Espero que te sirvan mis comentarios.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios , voy la ultima semana de Diciembre, pasare alli Noche Vieja ... emocionante

diegolev dijo...

Me alegraría que mis comentarios te puedan servir para disfrutar de Nueva York. Gracias por la visita y buen viaje.