sábado, 5 de junio de 2010

Aachen-Aquisgran, Alemania

De Aachen, 2010
Fechas: junio 2.010
Desplazamiento: avión (http://www.ryanair.com) y coche (http://www.europcar.es)
Hotel: Tulip Inn Maastricht Airport (http://www.goldentulip.com)
Viajeros: Nini y yo

Desde el hotel en el que nos alojamos en el Aeropuerto de Maastricht tomamos la autopista A2 en dirección norte. Vamos a hacer una excursión a Aquisgrán, Aix la Chapelle o Aachen, según se quiera.
A los pocos kilómetros un desvío a la derecha nos sitúa en la A76. El desplazamiento es muy cómodo porque aunque hay bastante tráfico es muy fluido, el pavimento está bien y las elevaciones muy escasas. Y a ello ayuda el paisaje con amplias praderas muy verdes y bosques por doquier. Las poblaciones, alejadas de la ruta, se distinguen en la media distancia y todas ellas con la estilizada torre de su iglesia. Son 40 los kilómetros que debemos recorrer y calculamos que en algo más de media hora estaremos en la capital del Imperio de Carlomagno.
Llegamos hasta el mismo centro histórico, al lado de la catedral y allí mismo encontramos un aparcamiento público donde dejar el coche. Amplias plazas, muy luminosas y limpias. ¿Será porque ya estamos en Alemania?
Aquisgrán o Aix la Chapelle o Aachen
Aprovechamos para desayunar en uno de los muchos establecimientos que se dedican a ese menester y desde allí nos vamos en busca de la Oficina de Turismo situada en un ala de un edificio de la época prusiana: la Fuente de Elisa. Con plano y folletos de la ciudad nos vamos a descubrir el casco histórico pero antes entramos en la Iglesia de San Froilán, la parroquia más antigua de la ciudad pero reconstruida una y otra vez a causa de incendios y guerras. Exterior neo gótico e interior muy moderno.
San Froilán
Frente a esta iglesia ya vemos la Capilla Palatina e Iglesia de Santa María cuyo núcleo es el impresionante prisma octogonal de finales del siglo VIII mandado construir por Carlomagno para satisfacer su aspiración de suceder a los Emperadores Romanos. Es una prueba de la unión Iglesia-Estado.
Edificada según modelos bizantinos, sencillamente es espectacular.
Capilla Palatina e Iglesia de Santa María
Un octógono interior, soportado por otras tantas columnas de mármol y granito mas otra sección externa poligonal de 16 lados (hexadecágono), forman un pasillo circular entre ambos. Tiene dos plantas con una cúpula envolvente.
En el centro, el candelabro del Emperador Barbarroja, con dos grupos de ocho torres cada uno y 48 velas.
El octógono y el candelabro de Barbarroja
El coro es una nave única conocida desde la Edad Media como la “Casa de Cristal” que alberga los relicarios de Carlomagno y de la Virgen y el Púlpito del Evangelio. Su belleza se aprecia mejor desde el exterior.
Púlpito del evangelio y relicarios
Salimos a lo que fue la plaza del conjunto palaciego y limitada en uno de sus lados por la Catedral y por el otro, el Ayuntamiento.
Catedral y Ayuntamiento
La parte posterior del edifico consistorial tiene una fachada que conserva restos de la época imperial. La fachada principal se presenta a la Plaza del Mercado que aún hoy día realiza esa función. En ella, casas burguesas y una fuente con la copia de una estatua de Carlomagno y cuyo original veremos en el interior del.
En la fachada norte, restaurada en estilo neo gótico a finales del siglo XIX, se muestran numerosas estatuas de soberanos y escudos de electores alemanes.
Plaza del Mercado y fachada principal del Ayuntamiento
Visitamos el interior y en la planta baja comenzamos en el Salón Blanco, decorado en bellos estucados de ese color. Después, el Salón de los Maestros Artesanos donde se inspeccionaban los productos. La Sala Roja (Sala de la Paz) se pensaba utilizar para las negociaciones de la Paz de Aquisgrán (1.748) pero nunca fue utilizada para ese propósito.
Salón Blanco, Salón Rojo (o de la Paz) y escalera
Una escalera nos lleva a la planta superior en la que se encuentra la Sala de la Coronación. Realmente se utilizaba para el banquete posterior porque la coronación se realizaba en la Catedral.
Es una sala muy restaurada, de 18.5x45 metros y era la mayor sala civil del Sacro Imperio Romano. En su interior, la estatua de bronce de Carlomagno (que originalmente estaba en la plaza del mercado), copias de las reliquias e insignias del imperio (las originales se las llevaron a Viena y nunca regresaron) y murales que decorativos con motivos carolingios (hay una sobre la “batalla de Córdoba”, en la que no participó Carlomagno).
Sala de la Coronación y estatua de Carlomagno
Después nos damos un paseo por calles peatonales y principalmente comerciales mientras hacemos tiempo para la comida. Muy curiosa una estatua con muñecos articulados que los paseantes pueden mover a su antojo.
San Adalberto y Fuente de los Muñecos
A la sombra de una de las torres del ayuntamiento (la Torre Granus) y que resulta ser el edificio más antiguo de Aquisgrán, nos tomamos una especie de pizza alemana a los cuatro quesos (muy finita) y un plato de salchichas, patata, huevo frito, carne y no sé qué otras cosas (el nombre: ¿?). Eso sí: nos atiende Pepi, nacida allí de padres españoles y gracias a eso, nos enteramos de todo perfectamente.
Torre Granus
Son casi las tres de la tarde y ya es hora de buscar el coche y regresar al hotel para descansar un rato.

1 comentario:

Peluche dijo...

Que paseo más estupendo! Seguid disfrutando y contando las aventuras en el blog, saludos!