domingo, 13 de junio de 2010

Baeza, España

De Baeza, 2006
Fecha: septiembre de 2.006
Estancia: cuatro días / tres noches
Desplazamiento: coche
Hotel: Fuentenueva ( ***) http://www.fuentenueva.com/
Información: Guía Total "Andalucía" ANAYA Touring Club y Oficina de Turismo de BAEZA
Viajeros: Nini y yo

En el centro geográfico de Jaén se encuentra Baeza, conocida por el legado cultural que atesora y declarada por la UNESCO (junto a Úbeda, población situada a menos de diez kilómetros) Patrimonio de la Humanidad en 2.003.
Íberos, romanos, godos y musulmanes habitan la zona hasta la reconquista de la ciudad por Fernando III El Santo.Desde entonces y hasta el siglo XVI, la importancia de Baeza es creciente, basando su economía en el cereal, vinos y especialmente olivos. Todo ello potencia el comercio y esa riqueza agrícola y comercial desarrolla una aristocracia que es la responsable de la monumentalidad de los edificios que hoy dan el esplendor y el encanto a la ciudad.
Nosotros estamos de vacaciones. Empezamos a recorrer Andalucía por la Sierra de Huelva y después de pasar por Sevilla, Cádiz y Málaga estamos de regreso a casa.
Vamos a utilizar Baeza como plataforma para visitar Jaén, Sierra de Cazorla y la vecina Úbeda.
Cuando llegamos a la Cuna del Renacimiento andaluz, la primera sorpresa resulta ser el alojamiento que hemos reservado a través de una página de Internet.
El Hotel Fuentenueva (***), ubicado en una casa del siglo XIX restaurada con mucho gusto, resulta ser una isla de modernidad en la ciudad por su diseño, decoración, tranquilidad y trato familiar durante los tres días que estuvimos alojados.
Hotel Fuentenueva
La visita a Baeza sería un tanto desordenada ya que, aparte de un día completo recorriendo los monumentos destacables, utilizábamos las tardes tras las excursiones y visitas a los alrededores. Por eso, este relato no sigue exactamente nuestros pasos.
Empezamos y como siempre procuramos hacer, lo primero es localizar algún organismo donde recopilar información actualizada.
Y qué mejor sitio que la Oficina de Turismo situada en un edificio plateresco que fue la Audiencia Civil y Escribanías Públicas (o Casa del Populo) en la Plaza del mismo nombre en la también podemos contemplar la Antigua Carnicería, el Arco de Villalar erigido para conmemorar la victoria de Carlos I contra los y la Puerta de Jaén perteneciente a la antigua muralla. En el centro de la plaza, la Fuente de Los Leones, procedente de la ciudad ibero romana de Cástulo.

Plaza del Pópulo, Arco de Villalar, Fuente de los Leones y Puerta de Jaén
Desde allí se accede al casco histórico y lo primero que encontramos es la antigua Universidad que hoy es Instituto de Bachillerato en el que Antonio Machado impartió clases de gramática francesa.
La Universidad, que llegó a ser la mejor de Andalucía e incluso hacía sombra a la de Salamanca pero la exaltación del Humanismo renacentista no pasó desapercibido para la Inquisición, que terminó interviniendo y encarcelando a parte de su profesorado acusándolos de herejes. Entre ellos, el que sería San Juan de Ávila. Tanto hostigamiento terminó por asfixiarla.

Universidad y Aula de Antonio Machado
Subiendo la calle se llega a la plaza de la Santa Cruz en la que encontramos dos edificios totalmente diferentes: El Palacio de Jabalquinto, uno de los emblemas de la ciudad. Fachada plateresca con ocho escudos inclinados (terciados a la valona), patio renacentista y una espectacular escalera barroca.

Palacio de Jabalquinto
Frente a él, la Iglesia de Santa Cruz, románica e insólita en plena Andalucía Alta.
La Plaza de Santa María es otro de los rincones que uno no puede perderse en Baeza y en el centro, la Fuente de Santa María que es una obra a modo de “arco del triunfo” de tiempos de Felipe II.
Iglesia de Santa Cruz y Fuente de Santa María
En el lateral situado más alto de la plaza, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora destaca por su gran tamaño para una ciudad relativamente pequeña y
edificada sobre la antigua mezquita en gran parte bajo el proyecto del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

Catedral de la Natividad de Ntra. Señora
Un grandioso retablo barroco y altos pilares góticos que soportan bellas bóvedas decoradas con medallones policromados.
En los laterales de la nave, nueve capillas y junto a l subida a la torre, la Custodia Procesional de plata y más de dos metros de altura.

Interior de la Catedral y Custodia
Cerrando otro lateral, las Cancillerías góticas o Casas Consistoriales donde actuaba el Concejo del Pueblo y finalmente, en la parte baja, el Seminario de San Felipe Neri, con fachada de sillería decorada con puntas de diamante, una puerta de medio punto con el frontón partido y numerosos vítores pintados con el típico color rojo.

Cancillerías Góticas y Seminario de San Felipe Neri
Seguimos paseando por el barrio del Alcázar por el que vamos encontrando plazuelas, monasterios, casas solariegas y palacios con sus escudos y blasones así como restos de las murallas. Y en cualquier momento pueda aparecer por la esquina el Capitán Alatriste (por aquí se rodaron varias de las escenas de la película).

Barrio del Alcázar
Ya fuera del casco histórico vamos hacia el Paseo de la Constitución, actual centro neurálgico de la ciudad que antiguamente alojaba el mercado municipal. Soportales y numerosos establecimientos para la restauración hacen de este lugar un sitio imprescindible en la visita.
Desde un extremo del Paseo, en la Plaza de España arranca la calle de San Pedro en la que se pueden ver numerosas fachadas de Palacios y casas de familias destacadas en la historia de Baeza y la Iglesia de San Pablo, gótica con portada renacentista.

Calle de San Pedro
Nuevamente en la Plaza de España, ahora nos desplazamos por la calle San Francisco para entrar en el barrio de su nombre. Grandes edificios religiosos se encuentran en ella y el más sorprendente por lo que debieron ser sus dimensiones fue el Convento de San Francisco, una de las obras destacadas de Andrés de Vandelvira arruinada los saqueos y las catástrofes naturales. Por la fachada principal, se tiene acceso a un restaurante de lujo mientras que a los restos de capilla Mayor el acceso es libre al tratarse de un auditorio.

Ruinas de San Francisco
Cerca, el Ayuntamiento frente a la casa donde vivió Antonio Machado, es un edificio plateresco que fue la antigua Cárcel y Casa de Justicia.

Ayuntamiento
De camino al hotel, nuevamente en la Plaza de España tomamos ahora la calle Obispo Narváez y justamente en su comienzo se encuentra la Torre de los Aliatares, denominación que procede de la leyenda de que fue posesión de esta importante familia musulmana hasta la conquista. Alberga el reloj principal de la ciudad y la campana.
Finalmente, la Puerta de Úbeda, desmantelada por Isabel I aunque conserva uno de sus tres arcos y una gran torre albarrana separada de la muralla.
Baeza resultó ser una gran sorpresa. Desconocíamos la belleza de sus monumentos renacentistas porque siempre relacionamos Andalucía con el arte barroco o musulmán.

Torreon en la Puerta de Ubeda
Absolutamente recomendable la visita a Baeza.

No hay comentarios: