sábado, 3 de septiembre de 2011

Cu Chi, Vietnam

De Cu Chi, Vietnam, 2010

Cuando el viajero se desplaza tantos kilómetros desde España y lo hace en un grupo que te organizan para que no tengas el menor deseo de pensar por tu cuenta, vas donde te llevan. Y si te acercas por Vietnam y llegas hasta Saigón no puedes renunciar a la visita a los Túneles de Cu Chi.
Es un Parque Temático. Pero a diferencia de otros, las atracciones no son imaginarias, divertidas o con representaciones de paisajes fabulosos.
La visita al Complejo de los Túneles de Cu Chi nos permite entender cómo la resistencia prolongada ante el invasor americano fue dura y también para comprender correctamente la profunda aspiración del pueblo vietnamita: ser amantes de la paz, independientes y felices. Además de recordarnos los horrores de la Guerra.


Entre Saigón y Cu Chi
Nos desplazamos por la carretera nacional 22 y a unos 60 kilómetros al N.O. de Saigón se encuentra el complejo calificado por el Gobierno de Vietnam como "Vestigio Histórico".
Por el camino, gran cantidad de ríos que en realidad son carreteras fluviales, plantaciones de caucho en las que pese a mirar con mucho interés no descubrí a Catherine Deneuve (como en la película "Indochina").
Por los pueblos que íbamos atravesando, los niños se preparaban para ir a la escuela local (Datos de UNICEF: el 95% de los niños en edad primaria están escolarizados).
Una vez cumplimentadas las formalidades de admisión (se entiende que es el ticket de entrada. 20.000VDN = 0,70€) el recorrido se desenvuelve entre árboles y está jalonado por muestras de como se escondían los guerrilleros vietcong muy cerca de las bases americanas. Aparecían y desaparecían sin dejar rastro después de infligir daños a las tropas enemigas y eran utilizados como lugares de almacenamiento de armas y provisiones.


Como esconderse y aparecer rápidamente
Impresiona contemplar las trampas artesanales (con bambú afilado) que colocaban por los túneles para evitar visitas no deseadas.


Trampas
Subterráneos eran también las cocinas, los hospitales y las armerías, donde preparaban bombas con restos de las que previamente arrojaron (por miles de toneladas) los B-52 norteamericanos.

Vida subterránea
Hay algunos montajes en el que podemos contemplar figuras de guerrilleros en momentos de relajo, aunque supongo serian pocos.


Vietcong
Algún que otro componente del grupo le echó valor y se introdujo en uno de los túneles. Como ya suponían que los turistas occidentales somos (mayoritariamente) de mayor complexión física que los vietcong, el túnel visitable está ampliado para que no se quede ningún invitado enganchado entre las paredes.

El valiente, entra al túnel
Recuerdos propiamente dichos del conflicto podemos observar enorme cráteres ocasionados por los bombardeos masivos y entre el material bélico, un tanque M41 paralizado por una mina y bombas sin explotar recogidas en la selva.

Recuerdos bélicos
Al final, en un cobertizo-auditorio nos pasan un vídeo, un poco propagandístico pero con espeluznantes escenas de la terrible Guerra del Vietnam. Mejor no pasar nunca por ello.
La verdad es que la visita a Cu Chi me ha dejado un sabor agridulce: es la Historia pero ciertamente muy ajustada a las espectativas del turista. Se diría que "políticamente correcta".

Charla final
Finalizada la visita vamos al restaurante Ben Nay, situado bucólicamente junto a un río y en el que disfrutamos de un amplio buffet de comida tradicional vietnamita y china. Y sin que faltase una helada cerveza. "Saigon", por supuesto.


Restaurante y Cerveza
Ya se está acabando la visita a Vietnam. Mañana al mediodía volaremos hacia Siem Reap.

3 comentarios:

Vietnamitas en Madrid dijo...

Visita recomendable la de los túneles de cu chi, para conocer la historia de los túneles de cu chi.
Un saludo
Vietnamitas en Madrid

Marcos dijo...

Vietnam es un sitio para ir solo a la aventura. Un lugar donde podras contemplar paisajes maravillosos.

ambar dijo...

así es, Vietnam es un lugar para quienes buscan viajes exóticos y de aventura, afortunadamente en España ha crecido mucho este tipo de turismo con lo cual es un destino para que tengamos en cuenta.
Excelentes recomendaciones, gracias por compartir.