viernes, 6 de febrero de 2009

Sóller, España


Fecha: mayo 2.008
Estancia: excursión de un día
Desplazamiento: tren (http://www.trendesoller.com)
Viajeros: Nini, Aero, Vir, Chechu y yo

Nuestro hijo mayor reside en Palma de Mallorca y es obligación paterna efectuar periódicamente alguna visita para comprobar si todo está correcto por lo que en la primavera mallorquina nos organizamos para una corta estancia de fin de semana.
Hace muchos años (en 1.980) estuvimos pasando unos días con unos amigos (él desgraciadamente fallecido poco después) y en parte por recordar aquellos días y también por comparar, propusimos y fue aceptado el viaje hasta Sóller en un tren especial por sus características diferenciales como podrían ser que es actualmente una de las pocas líneas ferroviarias privadas de España (Ferrocarril de Sóller S.A.) y porque mantiene activa maquinaria de principio del S.XX.
A principios del siglo pasado, cuando la comunicación entre Palma de Mallorca y Sóller solo podía realizarse por mar, un hombre de negocios con visión de futuro (Jeroni Estades i Llabrés) apostó por el tren como medio de transporte y por la electricidad como fuente de energía del nuevo tren.
Sierra de la Tramontana, camino de Sóller
La estación en Palma se encuentra en la Plaza de España y de allí sale el tren que hoy día es básicamente una atracción turística. Lleva locomotora eléctrica y vagones con estructura interior y exterior de madera. Y plataformas externas delante y detrás para disfrutar un poco más de un viaje que tarda una hora en recorrer los 27 km. que separan Palma de Sóller.
Es el único de su tipo en uso hoy. El trayecto de vía estrecha y ruta hacia el norte, atraviesa el llano para ir zigzagueando en la subida y atravesando trece túneles a través de la Serra de Tramontana.
Tren de Sóller
Destacan en el recorrido el Túnel Major, el de mayor longitud de todo el trazado y que marca el punto más elevado del trayecto y la parada en el Mirador des Pujol de’n Banya, con vistas espectaculares de Sóller y de la Sierra de Tramontana.
Llegando a Sóller (2008 y 1980)

A la llegada a Sóller y en la misma Estación cogemos el tranvía que nos llevará hasta el Puerto.
Los tranvías iniciales fueron construidos en Zaragoza igual que los del Tren, pero posteriormente se adquirieron otras unidades en Lisboa que han sido restaurados hasta el detalle más mínimo. El interior de los vagones de estos típicos vehículos es también de madera.
El lento recorrido y el traqueteo nos lleva por el medio de campos de limoneros y naranjos que nos acompañaran hasta el borde de la bahía.

Estación de Sóller; Tranvía Sóller-Puerto; Bahía de Sóller

Bahía del Puerto de Sóller
Ya en el Puerto damos un paseo y posteriormente tomamos una comida a base de productos del mar en uno de los múltiples restaurantes de la zona.

Bocana del Puerto de Sóller: años 2.008 y 1.980

Tren y Tranvia de Sóller, año 1.980
Subimos al Tranvía y desde la Estación regresamos a Palma volvemos a disfrutar del maravilloso paisaje montañoso de la Sierra y algo cansados estamos ya deseando llegar a casa.
Regresando a Palma; Estación de Palma
Mas fotografias en Las Fotos de Diegolev

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