domingo, 1 de febrero de 2009

Venecia, Italia


Fecha: septiembre 2.007
Estancia: cuatro días
Desplazamiento: ferrocarril de Milán a Venecia (www.trenitalia.it) y avión de Venecia a Madrid (www.vueling.es)
Hotel: Bed&Breakfast (bb.labricola@yahoo.it)
Organización: Turismo de Italia (http://www.enit.it/); Guía Viva Italia Norte (Anaya Touring Club) (http://www.anayatouring.com/) y una vieja Guía Práctica de Milán (Ed. Bonechi, 1990) que al final resultó la más utilizada.
Viajeros: Nini y yo


Después de visitar Milán nos vamos a desplazar a Venecia para lo que utilizaremos un tren del tipo Intercity que tarda poco mas de dos hora y media. Algo anticuado, especialmente si lo comparamos con los mas normales que circulan por España (no hay que pensar en al AVE) son semejante a los de RENFE de hace 20 o 25 años, aquellos de compartimentos de ocho pasajeros pero yo diría que mas descuidados y sucios. Es recomendable sacar el billete con antelación y sobre todo reservar asientos porque si no pasarás todo el viaje mirando por las ventanas del pasillo.
El paisaje durante el trayecto no es nada fuera de lo normal: quizás la zona del Lago de Garda que se contempla desde cierta distancia con los Alpes al fondo.
La llegada a Venecia se hace por un largo puente que tiene carreteras junto a las vías del tren. Y finalmente, llegamos a la estación de Venecia-Santa Lucía.

Venecia desde el tren; Estación de Santa Lucía; Señalizaciones callejeras
Nuestro alojamiento reservado está a escasos minutos andando de la Estación. Cruzamos el Puente de Scalzi y prácticamente estamos en la Fondamenta del Gafaro. Resulta ser una vivienda particular (Bed&Breakfast) en la que usaremos una habitación y el baño es el de la propietaria, una joven llamada Francesca. Al principio nos resulta un poco extraño pero no hubo ningún problema.
Venecia es una ciudad especial. Tiene ríos en lugar de calles, barcos en lugar de coches y aparentemente turistas en lugar de habitantes. Y muchas cosas que ver. Además es casi una obligación ir antes que las aguas de la “laguna” cubran la ciudad y su historia se convierta en leyenda.
Al menos es lo que todo el mundo dice: pero Venecia aguanta el tipo desde el Siglo V.
La visita a Venecia no debería organizarse con un plan preconcebido. Lo importante es el conjunto y a su vez cada uno de sus elementos por lo que lo mejor es patear la ciudad (a pesar de los canales, hay sitios por los que caminar) e ir descubriendo sorpresa tras sorpresa.
La primera impresión para el viajero: todo esto es una dulce decadencia. Es como si Venecia quedó abandonada con la desaparición de la República Veneciana a partir de la Caída de Constantinopla. Pero la realidad es que ahí está el encanto de una Ciudad que nadie debería dejar de visitar al menos una vez en la vida.
Como en cualquier ciudad que visitamos hay ciertos lugares imprescindibles. La visita la hemos realizado recorriendo la ciudad una y otra vez, disfrutando en cada una de ella.
Y es por ello que a la hora de contar nuestro viaje voy agrupando las impresiones por conceptos semejantes.
Así fue nuestra visita a la ciudad heredera de la Serenísima República de Venecia.
LOS SESTIERES (BARRIOS)
Los distritos o barrios en los que se divide la ciudad son seis, tal como se conocen desde los orígenes de Venecia.
Para el visitante ocasional resulta complicado el moverse por un laberinto de callejuelas y canales, un continuo sube y baja entre puentes por todos los lados. Pero son sólo las primeras horas de la visita: están adecuadamente señalizados los itinerarios más habituales y después de un par de paseos todos somos ya expertos transeúntes.
Las callejuelas y los canales son un cúmulo de sorpresas que dan el carácter especial a la ciudad de Venecia.
La visita a la ciudad comienza desde el mismo momento de la llegada. Partiendo tanto del Piazzale Roma (llegada por carretera) como de la Estación Santa Lucía (por ferrocarril) el primer itinerario que el visitante se plantea es uno que le lleve a la zona de San Marco. Siguiendo por el margen izquierdo del Gran Canal atravesaremos el barrio de Cannaregio y rozaremos el del Castello para llegar al Puente de Rialto. Otro nos lleva igualmente, cruzando el Puente de Scalzi y atravesando los sestieres de Santa Croce y San Polo, al Puente de Rialto. Un corto paseo nos sitúa desde allí en la Plaza de San Marco.
Cada barrio en la antigua ciudad estaba urbanizado en torno a una Iglesia y la plaza adyacente (Campo) en la que se desarrollaba el comercio y la vida cotidiana. Por ello el número de templos es muy considerable y para visitar los más importantes se puede adquirir un pase (Chorus Pass) que permite la visita de un importante número de Iglesias agrupadas en un Proyecto Conjunto de Restauración.


Callejuelas, canales y puentes
Importantísimo: Venecia no tiene tráfico de vehículos fuera de la zona de Piazzale Roma. Y esto genera situaciones tan diversas como los bomberos (Vigili del Fuoco) haciendo olas entre los sorprendidos turistas embarcados en las góndolas, el camión de la basura atracado esperando a los recogedores, los autobuses urbanos (Vaporetos) seguidos de los camiones de reparto, los aparcamientos completos e incluso el transporte al último destino.

Bomberos; Basura; Autobuses y camiones

Aparcamientos; Góndola; Ultimo viaje
Cannaregio.- Al segundo sestiere mas grande se entra por el Largo de Spagna, San Leonardo, de la Madalena y por la Strada Nova llegamos a la zona del Rialto.
Según la dirección de marcha por la derecha vamos bordeando el Gran Canal mientras atravesando el barrio a la izquierda está la Laguna.
Quizás sea el de mayor concentración de iglesia y lugares para visitar con la excepción de la zona de San Marco.
Destacable el Ghetto Judío (el Vecchio y el Nuevo) , la lejana vista desde el Fondamente Nouve de la Isla San Michele donde se ubica el cementerio y la casa que habitó Tintoretto en la Fondamenta di Mori.


Ghetto Judío; Isla de San Michele (Cementerio); Casa de Tintoretto; Fondamenta di Mori
Castello.- Situado entre Cannaregio y San Marcos, es el mayor sestieri de la ciudad. Debe su nombre a una fortaleza del S.VIII que se levantaba en lo que hoy es la Isla de San Pietro.En está zona se ubicaba el peso industrial de la isla y se alzaba el Arsenal (astilleros) en los que se construyó la poderosa flota naval veneciana y la Escuela de San Marco, hoy en uso como Hospital Civil. El paseo se acaba en la Ribera de los Siete Mártires y unos bellos Jardines Públicos.
Escuela de San Marco; Jardines en el Arsenal
San Polo y Santa Croce.- Ambos están situados a lo largo del lado interior de la curva que describe el Gran Canal y es una de las partes más viejas ya que es el lugar donde ha estado situado desde el S.XI el mercado principal de Venecia convirtiéndolo en el centro comercial de la ciudad.
El primero es el más pequeño de los seis sestieri y toma su nombre de la iglesia de San Polo. La parte occidental es conocida mas por sus iglesias y la oriental (a veces llamada el Rialto) por los palacios que se levantan a orillas del Canal mientras que el resto de callejuelas muestran el lado humilde de la isla.
Santa Croce es otro de los seis sestieri de Venecia y puede ser dividido en dos zonas: la del Este que es en gran parte medieval y la del Oeste (que incluye el puerto principal) y es sobre todo terreno ganado al mar el pasado Siglo.
Incluye Piazzale Roma (el Terminal de autobuses y aparcamiento) y alrededor de cuál es la única área de la ciudad que permite la circulación de vehículos.
Aunque no se caracteriza por el excesivo número de monumentos, como en Venecia siempre se encuentra algo interesante la parte del barrio que da al Gran Canal está llena de bellos Palacios.
Destacables la Casa Goldoni, Museo dedicado al famoso dramaturgo y la Scuola Grande de San Rocco. Muy cerca del Puente de Rialto, los Mercados de Pescados y Verduras.

Casa de Goldoni; Scuola de San Rocco; Mercado del Rialto; Campo de Santa Margarita
Dorsoduro.- Es otro de los barrios. Incluye las zonas más altas de la ciudad y comprende la Isla de Giudecca.
El corazón de esta zona fue el Canale della Giudecca a lo largo del cual fueron construidos numerosos edificios notables. En el S.XIX la Academia se estableció en este distrito y el Ponte dell'Accademia lo comunicó con San Marco quedándo establecido como zona para rersidencia de las economías poderosas.
Lo mas destacable son los palacios que observaremos en el recorrido por el Gran Canal y el Campo de Santa Margarita, un lugar tranquilo para descansar durante los largos paseos.
San Marco.- Es realmente es el corazón de la ciudad. Comprende la isla de San Giorgio Maggiore y aunque la Basílica esta dentro de este barrio, nunca fue administrada como parte del mismo.
Es una zona relativamente pequeña pero incluye muchas de las vistas más hermosas y famosas de Venecia. En su momento era la localización de la mayor parte de las instituciones del Gobierno pero hoy son comercios y muchas tiendas lujosas las que ocupan los edificios.
EL GRAN CANAL
Es la avenida principal de Venecia que con sus casi cuatro kilómetros de longitud es como una S invertida que divide la ciudad en dos.
Además de los maravillosos edificios y Palacios que se asoman a las aguas, también las casas humildes, plazoletas y las estrechas callejuelas que en realidad son pequeños canales.
La mejor manera de visitarlo es viajando en un vaporetto en un recorrido que partiendo desde la estación de Santa Lucía hasta la dársena de San Marcos alterna las paradas de una orilla a otra y permite ir contemplando muchos de los edificios nobles de Venecia.


Palacios en el Gran Canal
SAN MARCO
Plaza de San Marco.- La más visitada y fotografiada de Venecia ya que en su entorno se agrupan los más famosos monumentos de la ciudad.

Plaza de San Marco y Venecia
Palacio del Dux (Palacio Ducal).-
Era uno de los símbolos del poder y la gloria de Venecia. En el S.IX era un castillo fortificado que posteriormente fue pasto de las llamas. La estructura externa del Palacio es de una construcción del S. XIV y principios del XV. La mezcla del mármol rosa con la piedra de Istría de color marrón claro descansando sobre una columnata porticada da como resultado una auténtica obra maestra de la arquitectura gótica.

Palacio Ducal: Fachada
Colindante con la fachada de la basílica está la Puerta o Porta de la Carta por la que a través de un pasadizo abovedado que termina en el Arco Foscari se accede al Patio Interior. Destaca en éste patio la Escalinata de los Gigantes.

Palacio Ducal: Porta de la Carta; Arco Foscari; Escalinata de los Gigantes; Patio Principal
En el interior hay muchísimas salas decoradas con obras de arte de incalculable valor, muestra del poderío de la República de Venecia: la Sala Mayor del Consejo, con frescos de Jacobo y Domenico Tintoretto. La Sala del Collegio decorada con una de las más bellas obras de Tintoretto: La coronación de Baco y Ariadna. La Sala dello Scudo, con las paredes cubiertas de mapas del mundo y en el centro dos globos terráqueos.Para ascender desde el patio a las Salas se utiliza la Scala d’Oro que normalmente no se valora pensando que es un lugar de tránsito. El Palacio Ducal durante muchos años fue el único edificio llamado de esa manera aunque también se utilizó como fortaleza y como prisión. Son visitables algunas como la sala de Tortura, los calabozos y los pozos húmedos.

Palacio Ducal: Scala d'Oro y Salas; Desde el Puente de los Suspiros; Calabozo
Basílica de San Marco.-
El principal templo católico de Venecia es la obra maestra de la influencia bizantina. Iniciada su construcción en 828 su fin era la custodia del cuerpo de San Marcos. Como una prolongación del Palacio Ducal, ha sido destruida y reconstruida en varias ocasiones.
San Marcos es un museo de arte bizantino latinizado. Con planta de cruz griega y cinco cúpulas, su decoración en mármoles y mosaicos parece más bizantina que las iglesias de Constantinopla.
La fachada presenta mayor influencia occidental con una decoración a base de columnas y mosaicos de oro del s XII. Tiene cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas destacando los mosaicos de las portadas laterales y un remate gótico florido veneciano con una terraza en la que hay unas copias de los cuatro caballos griegos en cobre dorado que trajeron los venecianos desde el hipódromo de Constantinopla.
El interior de la Basílica tiene tres naves y toda ella con decoración a base de mármoles y esculturas, mosaicos, columnas y capiteles.

Basílica de San Marcos: Fachada principal y detalle; Cúpulas; Caballo de Bronce

Basílica de San Marcos: Decoración interior

Basílica de San Marcos: Mosaicos en la fachada principal

Basílica de San Marcos: Fachada lateral , Detalle; Basílica y Campanile de noche
Piazzetta de San Marco y el Campanile.-
La pequeña plaza es la antesala de la Plaza de San Marco. Mirando desde la Laguna, a la izquierda está la Librería Sansoviniana y a la derecha el Palacio Ducal. Sobre el lado del muelle sobre dos columnas de granito están las figuras de San Teodoro y el León de San Marco.

Palacio Ducal, Campanile y Piazzetta vistos desde la laguna y desde la Plaza de San Marco
El Campanile, con casi 99 metros es el punto mas elevado de Venecia. En la parte superior hay una veleta con la figura del Arcángel San Gabriel.

El León de San Marcos y el Campanile
La Torre del Reloj.- Es la entrada a la Plaza de San Marco. El reloj que le da el nombre muestra el zodíaco y las fases de la luna para orientación de los marineros.
Las horas las marcan dos figuras de bronce (“los Moros”) que golpean unas campanas.

La Torre del Reloj
LAS IGLESIAS
Una cosa que impresiona es la ingente cantidad de arte pictórico que se puede encontrar en todas y cada una de la Iglesias: Tiziano, los Tintorettos, Tiépolo, Palma El Viejo y el Joven, Bellini,… Todo es como un Museo distribuido por toda la ciudad, otra muestra más del poderío alcanzado por la sociedad veneciana en tiempos pasados.
Además, la influencia de la Iglesia católica coincidente con la potencia económica y militar de la República de Venecia hizo que el número de templos distribuidos por la ciudad sea impresionante.
Visitamos muchos pero ahora sólo refiero los que me resultaron mas interesantes o curiosos.
Madonna dell'Orto.- Restaurada en los años 60, ésta bella iglesia gótica data del S. XIV estaba dedicada a San Cristóbal, patrón que protegía a los navegantes hasta que a principios del S.XV se descubrió en una huerta (en italiano orto) una estatua de la Virgen María y cambió de nombre.
Con un exterior de ladrillo visto, su interior es amplio, luminoso y poco recargado. Tintoretto fue parroquiano de la iglesia destacan algunas de sus obras y también su tumba que se encuentra en una capilla.

Santa María dell'Orto: fachada, interior y tumba de Tintoretto
Santa María dei Miracoli.- Edificada a finales del S.XV y obra maestra del Quatrocento, esta iglesia es una de las preferidas por los venecianos para casarse.
Se encuentra escondida en un laberinto de callejones y canales, es pequeña y un poco inaccesible pero merece la pena el esfuerzo para buscarla. La fachada está decorada con mármoles de distintos colores, bajos relieves y esculturas mientras que el interior, decorado con mármol rosa, blanco y gris, está coronado por una bóveda de cañón con retratos de santos y profetas.

Santa María dei Miracoli
Santa Maria Gloriosa dei Frari.- Aunque es San Polo que dá nombre al barrio es ésta enorme Iglesia más conocida como I Frari (de Fratti = Hermandad de monjes) el monumento mas importante.
La primera iglesia fue reemplazada por un edificio mayor a mediados del siglo XV y tiene un Campanile de 80 metros, el más alto después de San Marco. De cruz latina y tres naves, aunque sencilla resulta grandiosa.
Se encuentra en ella el Mausoleo de Tiziano y el de Antonio Canova junto a monumentos de ilustres personajes venecianos. Imprescindible el lienzo de la Asunción de Tiziano situado detrás del altar mayor y la Virgen con el Niño en trono de Bellini.

Santa María Gloriosa dei Frari: fachada y nave central; "Anunciación" y Mausoleo de Tiziano; Altar Mayor; Claustro
Santa Maria de Nazareth.- Es la primera iglesia que vemos al llegar a Venecia. Está muy cerca de la Estación del tren y pasamos por su puerta antes de salvar el Gran Canal por el Puente Scalzi.
Su construcción se inicia a petición de los Carmelitas Descalzos y la fachada es de estilo barroco veneciano con formas clásicas. Interiormente es de nave única y ampliamente decorada con estatuas, estucos, mármoles de varios colores y un altar típicamente suntuosos y barroco. Las bóvedas están bellamente pintadas por Tiépolo.

Santa María Nazareth (Scalzi)
San Giovanni e Paolo.- Conocida familiarmente como San Zanípolo, es una de las iglesias góticas más hermosas de Venecia. Levantada entre finales del S. XIII y principios del XIV destaca por sus enormes dimensiones y su austeridad.
Conocida como el Panteón de Venecia, alberga monumentos a no menos de 25 Dux (personaje que ostentaba el mando de la Ciudad).

San Giovanni e Paolo (San Zanípolo)
San Polo.- Fundada en el S. IX, reconstruida en el XV y reformada en el XIX en estilo neoclásico, la iglesia de San Polo es heterogénea. Merece la pena por su pórtico gótico y el esbelto campanil. En el interior el Via Crucis de Tiépolo, doce preciosos lienzos de lo mejor del maestro. Y como en la mayoría de iglesias de Venecia una colección de pinturas: esta vez del Veronés, de Palma el Joven y La Última Cena de Tintoretto.

San Polo
Santa María Della Salute.- Justo en la entrada del Gran Canal se encuentra la gran iglesia barroca de Santa Maria della Salute, edificada para acción de gracias tras la batalla de la ciudad contra la peste del 1630, ahí el nombre Salute.
Estaba en restauración y no pudimos visitarla en condiciones. Sólo pudimos tomar fotografías desde la lejanía.

Santa María della Salute
Y Santa María del Carmini y San Geremía y Santa María Asunta y Santa María Formosa y San Moisés y ...

I Carmini; San Geremía y Capilla de Santa Lucía; Sta. María Asunta (Gesuiti)

Santa María Formosa; San Moisés
LOS PUENTES
La construcción de Venecia sobre más de cien islas en medio de una laguna cenagosa formando un laberinto de callejones y canales, obligó al desarrollo de la técnica de construcción de puentes y su instalacion por doquier.
Para atravesar el Gran Canal se levantaron a lo largo del tiempo puentes de mayor envergadura destacando de entre ellos y existente en la actualidad el Puente de Rialto que tiene un solo arco y tres escaleras. Mundialmente conocido por la especie de cubierta en la que hay dos líneas de tiendas hasta finales del S.XIX era la única manera de cruzar el Gran Canal hasta que se levantó el Puente de la Academia.
Precisamente, éste Ponte de la Academia fue construido en 1932 de madera como estructura temporal que reemplazase al anterior de hierro del siglo XIX pero se ha conservado de madera por petición popular.
El tercero es el Puente de Scalzi, del S.XX con un solo arco y construido en piedra blanca y también es llamado Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía por estar cerca de estación ferroviaria de Santa Lucía.
El cuarto puente (de la Constitución o de Calatrava) justamente comenzó a instalarse poco antes de nuestra visita.
No cruza el Gran Canal pero el Puente de la Paja es uno de los más fotografiados de Venecia porque desde sus barandillas se observa perfectamente el siguiente puente que se encuentra entre el Palacio Ducal y las prisiones: el Puente de los Suspiros o Ponte degli Suspiri, camino que seguían los condenados a muerte y desde sus ventanas veían por última vez la Laguna Veneta.

Puente de Rialto

Puentes de la Academia, de Scalzi, de los Suspiros y de la Paja
¿Y qué sería Venecia sin góndolas? ¿Y sin las máscaras de carnaval?¿Y sin manifestaciones callejeras de arte?.
Venecia es toda ella una sorpresa.

Góndolas y arte en el Gran Canal , en la Fondamente dei Mori y en la Torre del Reloj

Máscaras de Carnaval
Y en esta Iglesia de nombre desconocido, recibimos una muy buena noticia familiar. Por eso está aquí.

Iglesia del "He aprobadoooooooooo!!"

Mas fotografías en Las Fotos de Diegolev

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